lunes, 3 de febrero de 2014

Repetición de Personajes

La repetición de personajes, es un recurso que aprendí tras haber asistido a un curso de narrativa gráfica y que me gusta utilizar en mis ilustraciones y pinturas.
 
Hace un par de meses, me sorprendí gratamente al leer el libro "El Maestro del Prado". El Escritor y Periodista, Javier Sierra, explica que el representar a un personaje varias veces en una misma obra, era un recurso utilizado por algunos artistas de la pintura medieval para contar una historia, logrando un efecto muy parecido al de los actuales comics.

Menciona como ejemplo el tríptico "Nastagio Degli Onesti" de Sandro Botticelli, en el que se observa a su personaje principal, Nastagio, pintado hasta tres veces; Al fondo, charlando con sus amigos, en primer plano, andando por el bosque y finalmente luchando contra un perro que ataca a una mujer.


En mi ilustración del museo, por ejemplo, el personaje señalado con rojo aparece bajando por el parque, sentado en el banco y luego continuando su marcha. El personaje azul sale del edificio y se aleja hacia la derecha.

Te invito a descubrir en qué otra de mis ilustraciones, he repetido algún personaje.


Fuente:
El Maestro del Prado. Javier Sierra. Planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario